domingo, 12 de octubre de 2014

Las Virtudes del Bushido

Las Virtudes del Bushido

Bushido

      El termino japonés  BUSHIDO  se podría traducir literalmente como "El camino del Guerrero". Es un conjunto de normas que daban sentido a la unidad del ser. El Bushido estaba presente en todo momento y en todas las relaciones que el Samurái tenía según su estatus social y marcaba su actitud.

     Es deseable que todo practicante de Artes Marciales conozca las virtudes del Bushido, sobre las que dicen entroncarse muchas de las Artes Marciales practicadas en la actualidad. Pasamos a nombrar las 7 virtudes del bushido:

GI
(Justicia)
Se recto y justo en tus tratos con todo el mundo. 

REI
(Cortesía)
Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.


YU
(Coraje)
Un samurái debe tener valor heroico. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

MEIYO
(Honor)
El Honor y la dignidad en el comportamiento.

JIN
(Compasión)
Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

MAKOTO
(Sinceridad)
Sinceridad y Lealtad , a los principios, a la verdad, a las personas y a la palabra dada.

CHU
(Lealtad)
Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.






Bibliografía recomendada: Enciclopedia de las Armas Japonesas. Pau-Ramon. Editorial Alas

--------------------------------
SEIMAR DOJO
Artes Marciales
Sensei Pedro Hidalgo
www.seimardojo.com
seimardojo@seimardojo.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario